Búsqueda personalizada

lunes, 2 de abril de 2012

Los beneficios no visibles de adelgazar

 

1

Generalmente aquello que nos mueve a adelgazar es un motivo físico o estético y los primeros resultados que comprobamos (y valoramos) son los que vemos frente al espejo, sin embargo, en el proceso de perder peso y sobre todo, grasa corporal, podemos encontrar otras valiosas consecuencias. Por eso, te contamos cuáles son los beneficios no visibles de adelgazar.
Sumamos un extra de motivación a tu plan de adelgazar mostrándote que más allá de lo que muestra la báscula, el espejo y la ropa, adelgazar tiene otros beneficios no visibles sobre la salud del organismo:
Cambios metabólicos: si tu adelgazamiento es fruto de cambios en el estilo de vida, tu organismo sufrirá beneficios a nivel metabólico que implican una mayor eficacia para quemar grasas, para utilizar energía y sobre todo, para controlar los niveles de lípidos en el organismo, todo lo cual se traduce en menor riesgo de enfermar.
Mejoras a nivel digestivo: un adelgazamiento a base de grasa corporal descomprime tus órganos internos, favoreciendo la digestión que además se verá beneficiada por los cambios en el estilo de vida.
Mejor descanso: el hecho de adelgazar generalmente viene acoplado a pérdida de grasa en regiones viscerales, como puede ser el cuello, lo cual descomprime las vías respiratorias altas permitiéndonos respirar mejor y descansar adecuadamente. Además, nuestro proceso digestivo mejora así como nuestra actividad física y la dieta, todo lo cual repercute positivamente en el descanso nocturno.
Elevación del autoestima: el hecho de poder controlar nuestros impulsos al momento de comer y de abandonar el sedentarismo nos genera una sensación de autoncontrol que eleva la confianza en nosotros mismos, nos satisface porque podemos vencer la tentación de quedarnos sentados frente a la televisión comiendo dulces. Todo ello eleva notablemente nuestro autoestima.
Mejores relaciones sociales: al incrementar la autoconfianza y autoestima en nosotros, las relaciones interpersonales mejoran, los demás nos miran diferente y nosotros actuamos con mayor confianza hacia ellos.
Quién ha perdido peso y grasa corporal sabe de qué estamos hablando y todas estos beneficios invisibles que produce el adelgazar en el organismo. Si bien podemos buscar un objetivo estético o físico, también podemos sumar motivos para quemar grasas que no puede medir la báscula.
Éstos beneficios no visibles de adelgazar comprueban que más allá del cuerpo, el proceso de adelgazamiento es todo un cambio en nuestra vida, pues afecta diferentes aspectos de la misma y nos beneficia más allá de lo físico.

¿Existen diferencias de una rutina de pesas para chicas?

777

Desde que me interesé por el mundo del fitness y las pesas, no habrá ni un sólo día que, bien viendo como entrenan las chicas de mi gimnasio o bien leyendo algún comentario de la parte femenina de nuestra comunidad, veo e intuyo que se existen diferencias en una rutina de pesas para chicas.
Este post va en parte para aclarar esta pregunta tan trascendental: ¿existen diferencias de una rutina de pesas para chicas?, que seguramente si nos paramos a pensarla detenidamente y aplicamos la lógica nos vendrá la solución rápidamente a nuestra cabeza, pero si nos fijamos en el día a día puede que nunca demos con la solución.
La respuesta a la pregunta
Antes de explayarnos, tal y como nos gusta, vamos a responder rápidamente a esta pregunta: NO, no existen diferencias de una rutina de pesas para chicas, si bien puede que la rutina se diseñe con algunos ejercicios que en las rutinas de pesas no son tan comunes.
Básicamente NO existen diferencias, porque las fibras musculares no dependen del sexo, es decir, una fibra muscular va a hipertrofiar de igual manera en un cuerpo de mujer que en un cuerpo de hombre, aunque no el tamaño final que consiga sí que no va a ser el mismo, principalmente por la testosterona masculina.
Entonces ¿por qué las mujeres de mi gimnasio entrenan diferente?
Esta pregunta tiene su base en el objetivo principal que buscan las mujeres en los gimnasios, ya que básicamente lo que ellas buscan es tonificar el cuerpo sin ganar volumen, y debido a un mito que mucha gente sigue creyendo a pies juntillas incluso muchos monitores de los gimnasios: para definir hay que hacer más series y repes con menos pesos (falso).
Seguramente si agarras la hoja de una rutina de pesas de una chica siempre ves superseries y series de largas repeticiones, hasta 20 o 30 repeticiones en algunas series. Si bien las superseries es un ejercicio muy indicado para tonificar y quemar grasa, este debería de realizarse cuando se tienen un buen nivel y una técnica depurada, no simplemente por ser mujer. Pero lo de hacer tantas repeticiones no sirve de mucho.
Lo que hay que tener claro es que para tonificar un músculo debes seguir el mismo principio que para hipertrofiar, es decir, entrenarlo a una buena intensidad con pesos que te cueste realizar las series marcadas. No creas que por hacer 20 repeticiones con 10 kilos en prensa, vas a quemar más grasa y sólo vas a tonificar, eso es erróneo.
Cómo debe ser un entreno de tonificación/definición
Esto lo hemos hablado muchas veces, y es que tonificar, o lo que las mujeres entienden por tonificar, quiere decir definir, es decir, quitar la grasa sobrante y que el músculo que hay no esté flácido. Y eso se consigue con intensidad, cargas alta que te permitan hacer entre 8 y 12 repeticiones por cada serie y también con el concepto de fallo muscular.
No por ser mujer debes de realizar el ejercicio sin intensidad, sin que notes tensión en tus músculo y te cueste realizar, si aplicas esa intensidad tu cuerpo no va a tonificar (hipertrofiar), simplemente estarás en mejor forma que si no haces nada, y sí que el ejercicio será algo más aeróbico que cargando como debes cargar.
Así que las rutinas que ves en las páginas de Vitónica son unisex, ya que nunca verás que pongamos pesos, puesto que cada uno debe mover el peso que necesite, bien sea mujer, hombre, gordo, delgado, musculoso, rubio, moreno, alto o guapo. Debes ajustar la carga a la intensidad máxima que puedas soportar para realizar las series y repeticiones que se indican en ella.
Ejercicios específicos de tren inferior
Existen algunos ejercicios de tren inferior que las mujeres ponen un especial hincapié en realizarlos, puesto que al igual que a los hombres nos gustan ciertos músculos más trabajados y vistosos como el sixpack, un amplio pectoral o unos brazos rocosos, las mujeres también lo tienen: un glúteo duro y firme.
Estos ejercicios no se suelen ver tan a menudo en las rutinas que marcamos, como son ejercicios de glúteos y abductores específicos, pero estos grupos musculares también se trabajan con sentadillas, zancadas frontales, laterales y diagonales, prensa profunda, etc.

¿Quieres adelgazar un kilo?: quema 7000 kcal

4444

Es una cifra aproximada pero se suele utilizar para orientar con cuántas calorías quemadas podemos perder peso. Evidentamente la pérdida de peso va a depender también de la dieta que llevemos paralela al ejercicio, pero digamos que si quemamos 7000 kcal hemos evitado ganar un kilo de peso.
Hacen falta unas 14 horas corriendo a ritmo medio o 10-12 a ritmo rápido para quemar esa cantidad de calorías. En general podemos decir que necesitamos 10-15 horas de cardio para perder un kilo de peso. Algo que perfectamente podemos conseguir en un par de semanas o una semana si además de cardio cambiamos algunos hábitos cotidianos: andar, subir escaleras, coger bici…
No todo lo que quemamos haciendo ejercicio es grasa, pero a la larga quemar calorías haciendo cardio hace que la mayor parte de energía que consumamos sea a través de la grasa y los temidos michelines se vayan reduciendo. Si te sobran 3-4 kilos, ya puedes ir haciendo cuentas de las calorías que hay que quemar.

Pilates y la corrección de posturas

000

Cuando la columna vertebral presenta un problema de curvatura pero sin existir deformidad ósea se habla de una “actitud escoliótica” que puede ser corregida a través de cambios en los hábitos posturales. Con Pilates y la corrección de posturas se logran a través de un entrenamiento personalizado eliminar la actitud escoliótica y también disminuir las consecuencias de una escoliosis ya instalada.
Las malas posturas habituales sumadas a problemas físicos como la diferencia de longitud entre los miembros inferiores acarrean dolores de espalda.
La actitud escoliótica a diferencia de la escoliosis puede corregirse por medio del Método Pilates a través de una rutina de ejercicios, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una deformidad no estructurada y que por lo tanto tiene un grado de flexibilidad adecuada para tratarse.
Pilates propone una rutina de ejercicios que sirven para reequilibrar el cuerpo con ejercicios que trabajan la zona pélvica, abdominales y también rutinas de elongación de columna.
Por su parte, cuando se habla de escoliosis y sus tratamientos se proponen alternativas como vigilancia sobre el avance del problema y el uso de corsés o como última alternativa la cirugía.
En curvas menores de 20º los especialistas aconsejan una vigilancia de forma periódica, con el objetivo de ver si la curva evoluciona, es decir, si aumenta o no. Ya cuando esta curva aumenta y mide entre 20 y 50º el tratamiento se entrará en el uso de un corsé, para tratar de detener el aumento en esa curvatura.
En estos casos el paciente debe ser controlado cada seis meses con el fin de establecer si la curva ha aumentado para hacer las modificaciones que sean necesarias.
Ya en aquellas curvas que superan los 50º se aconseja la cirugía para la corrección de la curva por medio de la unión de las vértebras utilizando injertos óseos y barras metálicas.
Sin embargo, cuando la escoliosis no esta constituida o totalmente instalada con una curvatura exagerada es posible a través de ejercicios del Método Pilates disminuir su gradación.
La rutina de Pilates en estos casos en particular será adecuada a cada persona, a pesar de tratarse de una escoliosis ya constituida los ejercicios aplicando este método ayudarán a evitar la progresión y también el padecimiento de daños secundarios que afecten la columna vertebral.
Posturas correctas sumadas a una rutina personalizada utilizando el Método Pilates ayudan tanto a eliminar la actitud escoliótica como a mejorar ciertos casos de escoliosis.

1 comentario:

  1. Muy buenas estas sugerencias que más bien significan un cambio en nuestro estilo de vida que se verá reflejado en nuestro peso, salud y pensamiento. http://bit.ly/bajar-de-peso-ya

    ResponderEliminar