Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Beneficios para la salud de caminar por la tarde


Salir a caminar siempre arroja beneficios para el cuerpo y la mente, ya que por un lado nos ayuda a ejercitarnos y por el otro también contribuye a calmar estados de ansiedad, alejar pensamientos negativos y a relajarnos. Sin embargo, para añadir más ventajas parece ser que hacer una caminata antes de que caiga el sol es aún más saludable.

Beneficios para la salud de caminar por la tarde

Mediante estudios realizados se ha comprobado que cuando se sale a dar un paseo al atardecer, la tensión y el ritmo del sueño tienden a regularse naturalmente.

Contrariamente a lo que se pueda creer, cuando estamos cansados y salimos a caminar a última hora de la tarde, el cuerpo recupera energía a la vez que se distiende.

La recomendación es hacer una caminata de entre 30 y 60 minutos, sin importar cuan cansada estés, ya que es una buena forma de ejercitarse sin que sea necesario realizar un gran esfuerzo.

Si tomas por costumbre salir a dar un paseo antes de acostarte seguro obtendrás un sueño reparador, te librarás de noches en vela o contribuirás a mejorar tu insomnio, ya que el solo hecho de caminar te aportará paz y relajación.

1. Mejora tu digestión

La forma de hacerlo es cenar más temprano, para que luego de 30 minutos puedas salir a caminar, con lo cual, a la hora de irte a dormir, el proceso de digestión ya habrá terminado y así evitarás sentirte hinchado o con molestias estomacales.
2. Mantener el peso adecuado

Salir a caminar, además, te ayudará a mantenerte en un peso adecuado, o en el caso de que te encuentres haciendo algún tipo de dieta para bajar de peso, también te servirá. Solo incrementa el tiempo que caminas a diario o camina más rápidamente para quemar mayor cantidad de calorías.
3. Más vitamina D

Salir a caminar al caer la tarde, cuando todavía quedan los últimos rayitos de sol, es muy beneficioso para obtener vitamina D sin riesgos de sufrir quemaduras, ya que es el mejor sol que se puede tomar.

Por otra parte, si trabajas en una oficina y has estado todo el día sentado frente a tu ordenador, no hay nada como un buen paseo al atardecer para oxigenar tu sangre, respirar aire puro y descansar tu vista de la pantalla de tu ordenador.


Cómo impactan los diferentes tipos de baile en nuestra salud


El baile es una actividad ancestral: cada una de las diferentes tribus que habitaron el planeta llevaron a cabo ésta saludable practica desde tiempos inmemorables. No es de extrañar que así sea, ya que bailar sube el nivel de endorfinas de forma natural provocando bienestar general; pero esto no es todo: ¡sigue leyendo para enterarte de otros beneficios!

Cómo impactan los diferentes tipos de baile en nuestra salud

Hay excepciones, pero es bastante raro ver a un bailarín que tenga sobrepeso; en su gran mayoría sus cuerpos están muy bien torneados, son elásticos y atractivos. La danza –del tipo que sea– contribuye al trabajo de varios grupos musculares, hace que el cuerpo se vuelva más flexible, resistente y coordinado.

Cada baile aporta algo diferente al cuerpo, por ejemplo, la danza o el aerobic son bailes en los que se trabaja mucho con la coordinación de los movimientos corporales; mientras que el ballet se enfoca en las formas.

El baile forma parte de la expresión corporal, esta se manifiesta a través de la danza haciendo que consigamos una sensación de bienestar muy benéfica, tanto para el físico como para la mente.

1. El baile como recurso para bajar de peso

Sea del tipo que sea, el baile acelera el ritmo cardíaco, por lo que indudablemente es una buena táctica a tener en cuenta cuando deseamos perder kilos. Practicarlo con frecuencia puede ser un buen sustituto de cualquier deporte e incluso hasta del gimnasio.

De acuerdo a la bailarina profesional Barbara Craddock, practicando ballet se pueden quemar hasta 432 calorías por hora. A este dato le siguen bailes como la salsa, los bailes de salón y discoteca, con los que se quemarían alrededor de 396 calorías en una hora. Si escoges bailar vals, perderías unas 216 calorías por hora.

2. Equilibrio y coordinación

Según el baile que practiquemos será la influencia que este tenga sobre nuestro cuerpo; por ejemplo, el tango argentino conformado por varios giros, patadas y giros del torso necesitan de una estabilidad importante para poder hacerlos, por lo que en este aspecto se trabaja mucho el sentido del equilibrio.

Cuando se hacen bailes en equipo, como podrían ser las coreografías, se pone en juego la coordinación, ya que todos deben estar armonizados en los pasos y movimientos que efectúan.

3. La postura y el baile

De acuerdo a la bailarina profesional Christina Chitwoo, el baile ayuda a tonificar los músculos que están alrededor de la columna vertebral y los de la parte trasera del estómago, lo que a su vez contribuye a que tengamos una postura correcta, evitando que nos encorvemos.

4. Mejora del tono muscular

La flexibilidad, junto al tono muscular, ayudan a tener mayor resistencia y a aliviar los dolores de espalda, por lo que el baile constituye una actividad perfecta para trabajar las piernas, los glúteos, las caderas, la zona baja del abdomen; y depende del baile que escojas hacer, también puedes trabajar los brazos y la zona superior del cuerpo.


¿Por qué duele el bazo cuando corremos?


Cuando el dolor del bazo se manifiesta, es difícil hacerlo desaparecer y normalmente la respiración se vuelve complicada. La primera consecuencia del dolor de bazo será intentar reducir la velocidad, incluso pararse un momento. Algunos minutos tras parar de correr, el dolor desaparece, lo que es todavía más frustrante. Así pues, la respiración podría ser una de las causas de este dolor, pero no únicamente. Hoy te contamos cuáles son las causas del dolor de bazo.

El diafragma

Relacionado con un problema de origen muscular. En este caso el dolor parece estar relacionado con una mala oxigenación de ciertos músculos que tienen una función activa durante la respiración (diafragma, músculos abdominales). El diafragma es un músculo importante: está situado entre los pulmones y la parte abdominal, donde se encuentra también el aparato digestivo. Al contraerse, se baja y permite la dilatación de los pulmones, que se materializa en la respiración.

Cuando se relaja, sube y comprime los pulmones, lo que se materializa en la expiración. El diafragma es solicitado durante la aceleración del ritmo respiratorio (directamente relacionado con la intensidad de la carrera) y podría ser víctima de contracturas. Esta explicación es una de las más convincentes, ya que este último pasa de 16/20 contracciones por minuto a 100/150 contracciones por minuto a lo largo del esfuerzo.

La vascularización

Relacionada con una deficiencia vascular. En este caso precisamente, se evoca una tetania de ciertos órganos relacionados con un flujo sanguíneo demasiado importante. Los órganos concernidos son el bazo o el hígado, en función de si el dolor se manifiesta en el lado derecho o izquierdo.

Este flujo de sangre a nivel de estos órganos es consecuencia de una demanda importante de los miembros inferiores en términos de volumen sanguíneo durante el esfuerzo. La sangre que alimenta los músculos provocaría un estrechamiento a nivel de los dos órganos anteriormente citados, ya que estos últimos no son elásticos.

Finalmente, una digestión insuficiente o de mala calidad puede ser otro factor importante. En efecto, el flujo sanguíneo a nivel del abdomen puede contrariar la buena marcha de los músculos respiratorios y de los miembros inferiores. En este caso, el diafragma se ve directamente afectado, lo que nos sitúa de nuevo en la primera causa.

Ahora que ya sabes por qué duele el bazo cuando corres, puedes tomar las medidas necesarias para aliviar este malestar.


¿Cómo evitar el frío y el dolor de garganta cuando corremos?


Los días se acortan y el tiempo se hace cada vez menos clemente. El frío ya ha empezado a hacer de las suyas en el hemisferio norte. ¿Se deben guardar en el armario las zapatillas de deporte? Nada de eso. Es posible correr al aire libre durante todo el año. Pero hay una serie de reglas que conviene respetar si se quiere evitar el dolor de garganta a la hora de correr en invierno.

1. Vestirse ligeramente

En invierno conviene evitar la transpiración al máximo. Cuando se suda, las molestias e incomodidades están a la orden del día, y los riesgos de hipotermia aumentan. ¿Qué se debe hacer entonces? Olvidarse de los abrigos pesados y del algodón, y optar por las multicapas (como una cebolla). Al principio se pasa frío, pero luego el cuerpo se siente mejor. En época de frío se debe optar por una ropa interior ajustada, una ropa aislante y un abrigo que corte el viento. Y para la parte de abajo, un pantalón que corte el viento de frente sobre ropa interior abrigada.

2. Mantener las extremidades calientes

Se pierde mucho calor por la cabeza, por eso conviene llevar un gorro de lana. Preferentemente debe cubrir las orejas. Mejor es llevar mitones que guantes enteros en las manos, puesto que son más eficaces a la hora de mantener el calor. ¿Y para los pies? Lo ideal es llevar unos calcetines de lana merina, y es preferible que sean largos a gruesos, ya que cuando el tobillo está expuesto al frío y a la nieve, el frío puede calar hasta los huesos. Se debe escoger un calzado más caliente.

3. Permanecer visible todo el tiempo

En invierno, el sol está muy poco presente. Si se entrena por la noche conviene garantizar que se está visible. Para ello es bueno llevar ropa de colores vistosos, así como también elementos reflejantes. Además, muchas empresas ofrecen accesorios para aumentar la visibilidad de los corredores. Si se corre por las calles, siempre habría que hacerlo en sentido inverso de la circulación para ver llegar a los coches.

4. Dar pasos más cortos

Esta regla vale tanto para calzada resbaladiza como insegura. Más vale reducir la amplitud de la zancada con el fin de reducir los riesgos de sufrir algún tipo de daño o caída. Normalmente, se hace instintivamente.

5. Proteger la piel

El frío seca particularmente la piel. Se debe aplicar una loción hidratante y protectora, especialmente porque el sol puede ser dañino cuando se refleja sobre la nieve, razón para no olvidarse de aplicar un producto protector de los rayos UV. También se deben proteger los labios para evitar que se cuarteen.

6. Beber agua

En invierno, la sensación de sed se reduce. Si se corre más de una hora, es importante hidratarse bien. Cuando hace mucho frío y las fuentes de agua de los parques están fuera de uso, la cosa no parece tan sencilla. Para evitar que el agua que se lleva no se congele, se debe meter la botella en un estuche isotérmico o llevarla debajo del abrigo.


Fuente vivirsalud.imujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario