Búsqueda personalizada

lunes, 14 de noviembre de 2011

Adelgazar: La báscula y sus engaños

321

La báscula es un buen aliado a la hora de controlar el peso de nuestro cuerpo y los avances que estamos consiguiendo cuando seguimos una dieta de adelgazamiento. Es cierto que ella es la que nos ayudará a enterarnos de nuestro peso, pero también puede ser una gran enemiga y falsear los datos que nos va a dar. Por ello es necesario que tengamos en cuenta algunos puntos sobre la báscula y sus mediciones.
Antes de nada debemos tener en cuenta que a la hora de adelgazar de manera saludable lo que solemos hacer es perder grasa y conseguir masa muscular. Esto lo que hace es que nuestro peso aumente, ya que la masa muscular pesa más que la grasa, pero tiene un volumen menor. Por ello no siempre la báscula nos dicta la realidad, sino que nos dice lo que pesamos, que nada tiene que ver en todos los casos con el volumen que tenemos.
La hora del día y el día de la semana
La hora del día en la que nos pesamos igual que el día de la semana en la que lo hacemos tendrá mucho que ver cuando controlamos nuestro peso, ya que estas variables intervienen directamente en los resultados que nos va a mostrar la báscula. La hora más adecuada es la mañana, ya que nuestro aparato digestivo no estará lleno de alimento o tendremos sustancias de desecho que no constituyen una parte del cuerpo, pero que a la hora de pesarnos suman.
Lo mismo sucede con el día de la semana en el que nos pesamos. A lo largo de toda la semana la mayoría de nosotros seguimos una dieta de adelgazamiento y hacemos ejercicio para quemar las calorías que nos sobran. Pero el fin de semana la gran mayoría de nosotros suele relajarse un poco más, comer más de la cuenta, salir más y descansar menos… Esto lo que hará es que el fin de semana aumentemos ligeramente de peso, por lo que el mejor día para pesarnos es el viernes y no el lunes como hacen muchos, ya que estos excesos de fin de semana se recuperan a lo largo de la semana cuando volveremos a nuestra forma de vida habitual.
Planificar los días cuándo pesarnos
Otro punto a tener en cuenta es establecer una planificación para pesarnos, ya que de nada servirá estar constantemente acudiendo a pesarnos a la báscula, ya que los datos que vamos a obtener serán confusos totalmente, ya que las fluctuaciones que sufre el organismo a lo largo de los días son elevadas. Por ello es necesario que fijemos un día o dos al mes para pesarnos y respetarlos siempre para controlar mucho mejor el peso y evitar las consabidas fluctuaciones, que son las que nos vuelven locos.
La indumentaria para pesarnos
Algo similar sucede con la indumentaria con la que nos vamos a pesar, y es que lo ideal es pesarnos desnudos del todo si lo realizamos en nuestra casa, o si nos vamos a pesar fuera hemos de procurar llevar más o menos la misma cantidad de ropa para saber a ciencia cierta lo que adelgazamos o engordamos, ya que la ropa pesa y podemos falsear mucho los datos sin un día nos pesamos con un tipo de topa y al siguiente con otro.
Es necesario que tengamos esto en cuenta a la hora de pesarnos, ya que la báscula condiciona más de lo que pensamos a una persona que quiere perder o ganar peso. Aunque desde Vitónica recomendamos no prestarle demasiada atención, ya que es simplemente un indicador, pero no el único, pues si hacemos ejercicio y seguimos una vida sana, conseguiremos poco a poco lo que nos proponemos.

Adelgazar: Pésate los viernes

0000

Las fluctuaciones de peso en el tramo de una semana son normales, la media, dos kilos arriba o abajo. Normalmente el lunes pesamos 2 kilos más que el viernes como consecuencia de los excesos del fin de semana. No es que durante el fin de semana comamos o bebamos 18000 calorías extra (equivalente a dos kilos de grasa) pero, como consecuencia de la vida social, sí solemos tomar más alcohol y/o solemos comer peor, desordenado, con más sal. Estos factores, comida y bebida, obligan a nuestro cuerpo a retener esos dos litros de líquido para neutralizarlos. A medida que avanza la semana y vamos recuperando los hábitos normales, como comer un poco más sano, o pegarnos alguna sudadita, eliminamos esos restos y volvemos a perder los 2 kilos no reales.
Por eso es recomendable fijarse un día a la semana de peso, yo recomiendo el viernes, que es cuando llevamos más días con un comportamiento normal y el peso es más certero.
¿Cómo luchar contra esto? Tan fácil de responder y tan difícil de hacer como cuidarse un poco más el fin de semana.

Los mejores diuréticos naturales

15

La retención de agua es una de tus preocupaciones cuando te pones a dieta y empiezas a bajar de peso, el uso de diuréticos es una opción para ganarle la batalla a los líquidos.Ya que nos ayudarán a bajar de peso, eliminando el agua no deseada de nuestro cuerpo.
Por supuesto, cuando hablamos de diuréticos no nos estamos refiriendo a los medicamentos, ya que en la gran mayoría de los casos los efectos secundarios son perores que los beneficios prometidos.
Hay tres tipos de diuréticos (no naturales) y sus efectos secundarios más comunes son los siguientes :
Diuréticos tiazídicos
Los diuréticos tiazídicos son eficaces para tratar la hipertensión porque reducen la cantidad de sodio y líquido en el organismo. Los tiazídicos son la única clase de diuréticos que dilatan (ensanchan) los vasos sanguíneos, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.
Diuréticos ahorradores de potasio
Los diuréticos ahorradores de potasio se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de los otros diuréticos, estos medicamentos no ocasionan una pérdida de potasio del organismo.
Diuréticos de asa
Los diuréticos de asa actúan sobre los riñones aumentando el flujo de orina. Esto ayuda a reducir la cantidad de líquido en el organismo lo cual disminuye la presión arterial.
Efectos secundarios
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los diuréticos aparecen en la lista a continuación, citamos solo los más comunes.
* Debilidad
* Calambre
* Sarpullido
* Mayor sensibilidad a la luz del sol (con diuréticos tiazídicos)
* Vómitos
* Diarrea
* Retortijones
* Mareo o vahído
* Dolor en las articulaciones
Por lo tanto y en vistas de que en estos casos es peor el remedio que la enfermedad, nosotros abogamos por los diuréticos naturales, aquellos que podemos encontrar en ciertos tipos de alimentos y lo mejor, no tienen efectos secundarios.
No son todo malas noticias, los diuréticos nos ayudan con un montón de problemas como son: el edema, la insuficiencia cardíaca, y los cálculos renales. No sólo ayuda en el proceso de pérdida de peso, sino que también ayudan en la desintoxicación del cuerpo.
Pero los medicamentos de venta libre puede privar a nuestro cuerpo de minerales importantes que también se excretan con la orina.
Los diuréticos naturales funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo equilibra esa concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.
Diuréticos naturales
Sandía
Aunque tiene un alto contenido de agua, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de la misma. Es definitivamente una buena opción, ya que no te deshidrata a diferencia de los medicamentos de venta libre, sólo limpia el exceso de agua de tu cuerpo.
Tomates
Los tomates también trabajan con el mismo principio que las sandías. El alto contenido de agua de los tomates hace que los riñones liberan más líquidos y esto permite a nuestro cuerpo eliminar las toxinas rápidamente. Sin embargo, si sufrimos alguna enfermedad renal, como cálculos renales, entonces debemos evitar el contenido de oxalato presente en las semillas del tomate, ya que pueden empeorarlos. Además, otra de las razones para evitarlos en el caso de los cálculos renales, es que los tomates son ricos en potasio.
Pepinos
Los pepinos tienen un alto contenido en agua, pero también están enriquecidos con minerales como el azufre y silicio. Estos minerales estimulan los riñones para excretar el ácido úrico con eficacia.
El pepino, también es útil para las personas que sufren de gota (provocada por la deposición de ácido úrico en las articulaciones)
Lechuga
Este alimento no sólo actúa como un potenciador del sabor en las ensaladas, pero su alto contenido de agua también ayuda en el proceso de la micción. Minerales como el hierro y el magnesio presente en la lechuga, ayudan a vaciar las células grasas.
Té Verde
Hace miles de años que en la medicina natural asiática el té verde se ha utilizado como un estimulante diurético. El alto nivel de cafeína en el té verde es responsable por sus propiedades diuréticas.
Arándanos
El jugo de arándano es un diurético eficaz y puede ayudar a luchar contra el edema. Nos ayudan a mantener el nivel de pH de la orina. Varios estudios han demostrado que los arándanos pueden tratar las infecciones del tracto urinario en las mujeres, además es uno de los diuréticos naturales de acción más rápida.
Avena
La avena es un alimento ideal para el desayuno por su propiedades energéticas, pero también contiene un compuesto llamado sílice natural que realiza la función de un diurético para el cuerpo humano.
Perejil
Tiene propiedades diuréticas muy suaves, pero ayuda en el lavado de las toxinas de los riñones. Además es un sabroso componente de cualquier plato ( y si no, que se lo cuenten a Arguiñano)
Espárragos
Son ricos en un componente químico llamado asparagina que es un alcaloide que nos ayuda a estimular los riñones y mejorar el proceso circulatorio de nuestro cuerpo.
Hinojo
Esta especia, nativa de la India, es muy aromática y sabrosa. Por otro lado también es utilizado por algunas personas para estimular la eliminación de desechos del cuerpo.
Remolacha
Es un potente diurético natural que mejora las funciones del hígado y los riñones. También contiene hierro, que limpia los corpúsculos que contienen depósitos de grasa.
Coles de Bruselas
Ayudan en la estimulación de los riñones y el páncreas. Además ayudan a una mejor limpieza de las células. Al igual que la remolacha tienen un “hándicap”…su sabor no es que sea de los más apreciados del mundo.
Rábano picante
Esta raíz, que contiene las cantidades adecuadas de vitamina C, también es muy conocido por sus propiedades diuréticas.
Conclusión
Es evidente que siempre existen alternativas naturales a los medicamentos diuréticos, depende de cada persona elegir una opción u otra.
Este tipo de alimentos, a parte de ayudarnos a eliminar líquidos, también nos ayudarán a desintoxicar nuestro cuerpo.
Pero, cuidado, a pesar de que existen efectos secundarios MUY limitados con estos alimentos naturales, debemos de utilizarlos con moderación y frecuencia. Nuestra salud es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario