Búsqueda personalizada

domingo, 21 de noviembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina K


La vitamina K es conocida también como la vitamina de la coagulación o anti-hemorrágica, así que es fácil intuir cual es la principal función de este nutriente. Además, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de vitamina K: la K1, que es la que se encuentra naturalmente en múltiples alimentos, la K2, que es producida por las bacterias del intestino y la K3, variante sintética que se utiliza en los suplementos.

¿Quieres saber más sobre las funciones de la vitamina K y dónde la puedes encontrar?

1. ¿Por qué es tan necesaria la vitamina K?

La vitamina K juega un papel fundamental en la coagulación sanguínea, deteniendo la hemorragia en los vasos sanguíneos dañados, siendo fundamental así en el tratamiento de heridas internas y externas.

Por otro lado, también participa en el metabolismo óseo, ayudando a aumentar la densidad ósea y previniendo fracturas.

2. ¿Cuáles son las dosis diarias recomedadas?

La dosis diaria recomendada se sitúa alrededor de los 100 microgramos diarios, pero sobrepasar esa cifra no causa ningún tipo de problemas y los déficits no son frecuentes.

3. ¿En qué alimentos podemos encontrar vitamina K?

Los vegetales verdes son, en general, ricos en esta vitamina. Por orden en la cantidad de aporte, podemos hablar de los siguientes: coles, espinacas, brécol, repollo, espárragos, lechuga, judías, perejil…

También está presente en los aceites vegetales, los cereales integrales, el hígado y en carnos de pollo, cordero y ternera.

4. ¿Qué ocurre si no tomo suficiente vitamina K?

Para un adulto, tener deficiencia de vitamina K no es fácil, y no suele darse en personas sanas, ya que la vitamina K está presente en muchos alimentos habituales en nuestra dieta.

Sin embargo, hay personas que si son susceptibles de tener déficit de vitamina K como los pacientes con tratamientos largos con anticoagulantes (en este caso, la disminución de vitamina K es buscada), anticonvulsivos o la clásica aspirina. Además, las personas que tiene problemas con la absorción de grasas debido a alteraciones hepáticas o del intestino, así como las celíacas, también suelen presentar déficit de la vitamina.

Los síntomas pasan por la aparición de sangrado en diversas partes del cuerpo como encías o nariz, sangrado en orina o heces, menstruación abundante y moretones ante mínimos traumatismos.

5. ¿Qué ocurre si me excedo con la vitamina K?

No se ha observado ningún problema ante dosis altas de vitamina K1 y K2. El único problema podría presentarse como consecuencia de un exceso de vitamina K3 (la de los suplementos), que podría provocar daño celular, especialmente en el hígado. Un gran deficit traería como consecuencia una grave anemia, que podría llegar incluso a causar la muerte.


Chocolate y salud

El chocolate aporta muchos beneficios a tu salud. Sí, ya sé, durante años has escuchado que engorda, que causa caries, que provoca adicción o que es un vicio sin ninguna propiedad nutritiva… pero es que al chocolate siempre le han rodeado numerosos mitos, y es que nos cuesta creer que algo tan delicioso sea además saludable.

¿Quieres saber qué beneficios te aporta?

Debes tener en cuenta que si el chocolate es saludable es por derivar del cacao, y cuanto más puro sea, mejor. Lo ideal es consumir chocolate negro, sin leche, ya que esta sustancia impide la absorción de los flavonoides del chocolate.

¿Y qué son los flavonoides? Sustancias presentes en el cacao que ejercen como antioxidantes en los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades como la arterioesclerosis, ataques al corazón o derrames.

Otros beneficios del chocolate para la salud son los siguientes:

  • Aumenta el colesterol bueno, ya que a pesar de ser ricos en grasa y manteca de cacao, se trata de grasas monoinsaturadas (las mejores).
  • Aporta tranquilidad y aleja la depresión, gracias a su alto contenido en triptofano, que regula la producción de serotonina (la hormona de la felicidad). En general, consumir chocolate sube el estado de ánimo, siendo especialmente efectivo para el síndrome premenstrual. También es rico en magnesio, lo que calma los estados de ansiedad y estrés.
  • Mejora tu lucidez mental, ya que contiene anandamina, un compuesto que activa los receptores cerebrales.
  • Se trata de un alimento energético pero con un moderado índice glucémico, lo que significa que te aporta energía de forma inmediata y con efecto duradero.
  • Resulta estimulante, ya que cuenta con cafeína que te activa física e intelectualmente.
  • Tiene cierto efecto analgésico y diversos estudios han demostrado que palia la sensación de dolor durante procesos de recuperación.

Así que podemos decir que el chocolate no es perjudicial…¡si no todo lo contrario! Eso sí, debes consumirlo con moderación ya que se trata de un producto muy calórico y rico en azúcares.


Fuente salood.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario