Búsqueda personalizada

domingo, 21 de noviembre de 2010

La dieta macrobiótica

¿Qué es la dieta macrobiótica? Más que un régimen alimenticio para adelgazar -aunque muchas personas también lo usan para eso- se propone como una filosofía de alimentación en armonía con la naturaleza, y que mejora tu salud y tu espíritu.

Nació en Japón, de la mano del escritor George Ohsawa, y está muy influída por el zen budista, así como por los conceptos ying y yang. Según sus seguidores, este tipo de dieta puede curar enfermedades, incluso el cáncer, lo cual ya nos deja claro la nula base científica de todos sus postulados.

Básicamente, la dieta macrobiótica propone un alto consumo de cereales integrales, una disminución de las proteínas y una restricción del consumo de líquidos.

La primera vez que oí hablar de la dieta macrobiótica, fue a través del reportaje “Beth Ann y la macrobiótica” de Robert Christgau, donde la protagonista muere debido a su rigor a la hora de seguir las estrictas normas de alimentación macrobióticas. Evidentemente, hay grados y grados en la dieta macrobiótica, e incluso adaptaciones personales, pero lo cierto es que las bases de esta dieta no resultan nada saludables y ni siquiera tienen nada que ver con el zen budista con el que se suele conectar (los verdaderos budistas no le dan importancia al culto alimentario).

¿Y cuales son esas bases originales de esta dieta?

Reducir la ingesta de líquidos (salvo tés), eliminar las proteínas animales y muchas frutas y verduras (se denominan alimentos ying y son de energía debilitante), y basar la alimentación en cereales integrales, legumbres, y algunos vegetales -siempre ecológicos- (alimentos yang o de energía tonificante).

La dieta macrobiótica se dispone en diferentes etapas, cada una más restrictiva que la anterior, pero la buena noticia es que la mayoría de la gente se queda en las primeras etapas. Si no, caer enfermo es inevitable, y lo más turbio de todo el asunto es que Oshawa defendía que si te sientes mal es sólo un estado pasajero de adaptación, que finalizaría si continuabas fiel a la dieta.

Hay quienes consideran la dieta macrobiótica como una forma de perder peso. Resulta válida en la etapa en que se sustituyen las carnes con mucha grasa por verduras, pero si se progresa por el resto de las etapas, la pérdida de peso significará pérdida de salud.

Seguir la dieta macrobiótica durante largo tiempo conduce indefectiblemente a problemas renales, de deshidratación, de anemia, de escorbuto, de falta de calcio e incluso de desnutrición, lo que puede llevar a la muerte.

Puede que estés cansad@ de escucharlo pero es la verdad, la única manera de cuidar tu salud, física y mental, es a través de una alimentación variada y equilibrada.




Menús para adelgazar


¿Buscas menús para adelgazar? Si estás a dieta es probable que uno de los problemas a los que te enfrentes es que siempre acabas recurriendo a sota, caballo, rey (a saber: ensaladas, pechuga de pollo a la plancha y verduritas), y así es fácil desmotivarse.

Para poder serle fiel a tu dieta es necesario que te sientas a gusto con ella, que comas equilibrado, que no sientas hambre y sobre todo… ¡que haya variedad!

Te propongo algunos menús para una dieta de 1500 calorías, pero no olvides que si necesitas adelgazar lo mejor es que hables con tu médico para que te informe sobre tus necesidades, en lugar de probar dietas de aquí y de allí. Una vez que él te de el visto bueno para una dieta hipocalórica, aquí puedes encontrar inspiración:

Si estás a dieta, lo ideal es que priorices el consumo de alimentos bajos en grasas (que son los menos calóricos, y por lo tanto, podrás comer más cantidad). Además, ayuda mucho optar por menús saciantes, ya que así desaparece la sensación de hambre. Y por último informarte de que hace poco ha salido un estudio que concluye que el calcio nos ayuda a deshacernos de la grasa…así que consume bastantes lácteos, eso sí, desnatados.

Aquí tienes 5 menús para bajar de peso:

Ejemplo 1

  • Desayuno

1 rebanada de pan integral con queso fresco + 1 kiwi

  • Comida

Crema de zanahoria + berenjenas rellenas de arroz y atún + 1 melocotón

  • Cena

Revuelto de setas + compota de manzana con yogur desnatado

Ejemplo 2

  • Desayuno

Zumo de naranja + 20 g de cereales con leche desnatada

  • Comida

Caldo de verduras + 1 cuarto de pollo asado con tomates + 1 pera

  • Cena

1 toro de merluza a la romana con guisantes + yogur desnatado

Ejemplo 3

  • Desayuno

Zumo de pomelo + leche desnatada con 3 galletas integrales

  • Comida

Crema de calabaza + pasta (30 g) con carne picada y tomate natural + piña

  • Cena

Acelgas con un huevo cocido + 2 lonchas de jamón york + fresas con zumo de naranja

Ejemplo 4

  • Desayuno

1 yogur desnatado + 1 pera + 1 minibocadillo con 1 loncha de pavo

  • Comida

Crema de puerros + garbanzos con espinacas y gambas + 1 café con leche desnatada

  • Cena

Salmón a la plancha+ puré de patatas + 1 manzana asada

Ejemplo 5

  • Desayuno

1 plátano + 1 vaso de leche con muesli

  • Comida

Sopa de fideos + dorada al horno con pimientos + 1 yogur desnatado

  • Cena

Ensalada de lechuga y tomate + sardinas a la plancha + 1 rodaja de sandía

Vía: Demujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario