Búsqueda personalizada

jueves, 26 de mayo de 2011

Aparatos de musculación, una elección difícil



Antes de comenzar un programa de musculación, es importante tener un buen equipamiento. Una vez que se ha superado esta etapa, la cuestión está en cómo utilizarlo para optimizar las posibilidades de la máquina en cuestión. Entonces, ¿qué aparatos se deben escoger? ¿Cómo realizar la mejor elección y cómo utilizarla? Veamos algunos consejos para responder a estas y otras preguntas.

Los aparatos

Se distinguen los aparatos que tienen por objetivo el fitness y los que tienen por finalidad la musculación. Algunos están reservados a un grupo muscular en concreto, y otros son más bien generales.

Los aparatos para abdominales o las tablas de musculación para lumbares sirven simplemente para trabajar estos músculos. Los bancos de musculación facilitan el trabajo de los pectorales, suelen ser modulares y a veces conllevan extensiones, lo que permite que se practiquen ejercicios con todo el cuerpo.

Con un aparato específico para los muslos, se pueden trabajar los cuádriceps. Mientras que con una polea, se pueden entrenar los músculos de los brazos y los de la espalda.

La elección de los aparatos

Con el fin de realizar una compra razonable, se debe saber lo que se quiere realizar, es decir, qué partes del cuerpo se pretenden trabajar, y de qué manera. Si vuestro objetivo es el fitness, lo ideal sería hacerse con un banco que tenga diferentes posiciones.

En el caso en el que estéis focalizando un grupo concreto de músculos para reducirlos de volumen o para combatir cierta debilidad, lo ideal es hacerse con un banco que estimule esa parte en particular. De esta forma, para obtener un vientre plano, al igual que para mejorar el volumen muscular, lo ideal es una plancha para abdominales.

Para tener una espalda más fuerte, bien sea por razones de salud, como por razones deportivas, debemos decantarnos por una tabla para lumbares, o por un aparato que tenga una polea alta o baja.

Si pretendéis trabajar los pectorales, debéis comprar un banco inclinable o un banco modular con pesas. De esta forma, con la evolución de vuestras ganas y la mejora de vuestra experiencia, podréis trabajar los músculos de diferentes maneras.

Para esculpir el cuerpo, debéis realizar series cortas (10 repeticiones aproximadamente) con mancuernas más bien pesadas. El reposo es primordial, pero no debe ser ni muy largo ni muy corto (entre 2 y 3 minutos aproximadamente).



Musculación y otros deportes

Los practicantes de actividades relacionadas con la musculación, muchas veces también son practicantes de otras actividades físicas, es por ello que citamos algunos consejos que ayudarían a a los que son multideportistas.

* Debemos en primer lugar separar las actividades físicas (deportivas) competitivas de las que visan sólo ocio; por ejemplo, separar un deporte que visa un campeonato (sea cuál sea) con el partido de fútbol de fin de semana que no visa aumento de rendimiento ni nada, solo de tener diversión.

* Es obvio y claro que los deportes que reciben un enfoque generarán un desgaste no tan solamente físico mayor, sino también psicológico; un jugador de fútbol o un luchador, por ejemplo, necesita de descansos adecuados, aliado a tipos de entrenamientos y alimentación específica; y, así, no hay diferencia con el culturismo o con la musculación estética o fitness que cuando se practica también requiere de un enfoque adecuado.

La musculación que sólo busca fortalecimiento y complemento para algunos deportes y no tiene tanta exigencia extra-gimnasio en la medida en que la alimentación y el descanso están relacionados para el deporte específico, no para ella; sin embargo, la musculación competitiva o estética, es totalmente el contrario.

* El enfoque por su parte, debe ser coherente entre ambos deportes; probablemente, nunca vimos ningún maratonista con 110 kg, no es lo mismo o un culturista espigado similar a un ciclista o un luchador de peso que practique actividades hechas por ejemplo para un nadador.

* Mantener la coherencia y saber que algunas limitaciones en algunos deportes son claras, evidentes y deben ser respetadas por mero factor físico y característico de cada deporte y/o modalidad es lo mínimo que debe ser respetado.

La alimentación

La alimentación entra como primer factor y es el factor primordial; sin una alimentación coherente, será difícil mantener u obtener cualquiera ganancia muscular.

* La alimentación de un atleta de culturismo es totalmente diferente de los demás deportes; sin embargo, cuando el mismo practica otro deporte se hace aún más complicada, exigiendo niveles de energía aún mayores, relacionados a niveles proteicos suficientes para evitar no sólo la pérdida muscular, sino también mejor síntesis proteica.

* Debemos atender que cuando practicamos por ejemplo dos deportes el mismo día, el cuidado debe ser puntualizado, pues, los niveles bajos de energía o incluso falta de ella para las diversas células y tejidos del cuerpo requerirán energía extra que si hay un descuido real de la situación, se tomará del músculo, lo que puede ser fatal para el culturista que practica un determinado deporte.

* Principalmente si el practicante es ectomorfo, debe prestar aún más la atención en los niveles energéticos de su dieta; sin embargo, los mesomorfos y endomorfos deben estar atentos al mismo factor, a fin de no perder la sufrida masa muscular y de ser un “robusto fuerte” podría convertirse en un “robusto débil”.

* Lo que se debe tomar en cuenta principalmente son las comidas pre-entrenamiento de los deportes aliados a la musculación, es decir, tomar buenas comidas antes de luchas, carreras o cual sea el deporte.

El descanso

Tal vez más importante que el entrenamiento en sí en la musculación, en diferencia de otros tantos deportes que exigen práctica consecutiva, es el descanso; vinculado al sueño absoluto, o al relacionado al periodo y la frecuencia de los entrenamientos.

* No es conveniente que el mismo día que se hace una sesión pesada de entrenamientos, de haga un entrenamiento de luchas o carrera, pues el desempeño en la modalidad siguiente será probablemente perjudicado por el desgaste causado por la primera; y el resultado de esto es un entrenamiento malísimo estando codo con codo cerca del catabolismo muscular y el desgaste oxidativo.

* Todos deben ser conscientes y saber descansar y adecuar su rutina visando no sobrecargar el cuerpo.

* Además, el overtraining (exceso de entrenamiento) también puede generar estrés en las articulaciones, tendones e incluso en el sistema nervioso.

Descansar, forma parte de una construcción de buenos resultados.

La periodización

Tal vez uno de los factores claves para evitar la adaptación muscular y neuromotora, aliado a evitar el sobre-entrenamiento es la periodización de ambos entrenamientos.

* Periodizar, como el propio nombre dice, significa trabajar con periodos, es decir, establecer focos dentro de cada modalidad en diferentes tiempos.

* Existen varias formas en que pueden ser hechas, en sí hay muchas formas; se puede optar por dar énfasis en alguna de las modalidades que practica en determinados periodos (eso cuando no se visa alguna competición), se puede prever y planear la realización de entrenamientos específicos dentro de cada modalidad; por ejemplo, en la musculación, entrenar la fuerza en un determinado periodo, y entrenar para hipertrofia en otro, y dejar para un tercer periodo la reducción de grasa corporal y también la vascularización.

Finalmente, son muchas las maneras de periodizar y siempre se debe ser aplicadas con mucha inteligencia, ya sea con consejos de los instructores o especializándose mediante la experiencia personal que con el tiempo debe ser eficiente.

La suplementación

En casos donde hay mucho entrenamiento (no sobre-entrenamiento) la suplementación es un factor en el cual podemos considerar muy importante por algunos aspectos como:

* La frecuencia de las comidas; en muchos de los casos en una vida agitada, es difícil mantener la constancia de las comidas balanceadas, es ahí donde la suplementación puede ser una óptima herramienta desde los sustitutos de comida hasta las barras de proteína, pasando por otros snacks, té verde, las tortitas de avena, el acompañamiento del aceite de oliva, y por supuesto nunca dejar los ácidos grasos, las bebidas hidrotónicas o isotónicas, y hasta los estimuladores energéticos.

* Para suplir necesidades específicas; incluso con una alimentación balanceada, es difícil suplir algunas necesidades específicas de micro y/o macro-nutrientes, así los productos que son puros o aislados son las opciones óptimas; los multivitamínicos, las vitaminas específicas, las proteínas o ganadores de peso, o hasta suplementación para hombres o mujeres pueden ayudar.

* Como fuente ergogénica; la mejora del rendimiento es extremadamente eficaz para no sólo tener un buen desempeño, sino mantener el enfoque y la motivación, finalmente, hacer entrenamientos y no percibir resultados o no tener un el empujón de algunos suplementos como las hierbas, el ginseng, el gingko biloba, el aceite de onagra, la alcachofa, la bromelina, la coenzima Q10, la semilla de lino, el fucus, el glutation, el complejo de guggul, la melatonina, el resveratrol, la SAMe (s-adenosil metionina), el tribulus terrestris, el triptofano o la valeriana no pueden dejar de ser estudiados antes de empezar un programa completo de entrenamiento.

* Para evitar la pérdida de masa muscular; los deportes como el ciclismo, carrera, natación y otros, como aliados a la musculación, infelizmente acaban haciéndose un poco catabólico; y esto sucede porque algunos tipos de suplementación tienen como objetivo evitar ese tipo de catabolismo y para este tipo de deporte, desde la vieja maltodextrina y el viejo whey protein (no para evitar catabolismo, pero sí para dar aporte proteico de manera rápida) hasta aminoácidos son extremadamente eficaces.

* Prevención de lesiones y enfermedades; la suplementación puede ser útil en la medida en que puede también ayudar a prevenir lesiones, sean ellas en diversas partes del cuerpo; un simple ejemplo de esto son las articulaciones que pueden fácilmente ser ahorradas o menos afectadas con glucosamina, además de esto la sobrecarga de ejercicios físicos genera impacto negativo dentro del sistema imunológico y para ello la l-glutamina y los polivitamínicos son los más necesarios; se recuerda además que entrenar con cualquier tipo de dolor (no citamos al dolor muscular por entrenamiento, pero sí al dolor de lesión), sin confort o con alguna enfermedad como la gripe es extremadamente insoportable y por ello el practicante debe estar atento y acordarse que evitar la incomodidad es lo más recomendable ya sea con la nutrición o con suplementación natural que tiene casi todas las opciones que podamos imaginar.

Los ejercicios aeróbicos

* Se debe tener inteligencia y coherencia al hacer ejercicios aeróbicos que es extremadamente importante cuando se practica un segundo deporte, por ejemplo si se es ciclista o nadador, entonces tal vez no sea conveniente hacer 45-60 minutos de cardio antes o después del entrenamiento con pesas.

* Además si se practica ambos deportes y se desea ganancias expresivas de masa muscular, se debe cortar los aeróbicos extras ya que el ciclismo, natación, atletismo, fútbol, balonmano, luchas, como los otros deportes en su mayoría ya son aeróbicos.

Conclusiones

* Se debe realizar una buena distribución semanal para los diferentes tipos de entrenamientos y jamás sobrecargar de un solo golpe todo el cuerpo.

* La síntesis de glucógeno, por ejemplo, puede llevar de 48 a 72 horas, haciendo que la recuperación necesite de tiempo y espacio y cuando hay esa sobrecarga o exceso de entrenamiento, además el practicante puede quedarse más susceptible a lesiones y el desempeño en ambas modalidades caerá considerablemente y las ganancias difícilmente podrán verse.


Rutina full-body 5×5 intermedia para fuerza

Esta rutina de cuerpo entero (full body) está enfocada a la fuerza (hipertrofia sarcomérica). Está pensada para poderse hacer en casa con lo mínimo e imprescindible.

Configurada para tres días, normalmente lunes – miércoles – viernes debido al gran esfuerzo que puede hacer en el SNC o sistema nervioso central (pesos superiores al 80%). Cada semana se le añade 0.5kg de peso extra a cada ejercicio hasta que no se puede seguir con la cantidad de repeticiones/series.

Llegado al punto de no poder continuar haciendo el mismo número de repeticiones podemos o probar a tomar una semana de descarga (mismos ejercicios/series/repeticiones pero al 60% del peso total de nuestra 1RM) o a subir peso pero reducir cada semana una repetición hasta un mínimo de 3 (5×5 -> 5×4 -> 5×3).

Día 1 – Lunes:

* Press banca plano 5×5.
* Good morning (con barra y poco peso) 3×12.
* Dominadas agarre prono 5×5.
* Sentadillas 5×5.
* Dominadas agarre supino 3×8.

Día 2 – Miércoles.

* Sentadillas 5×5.
* Remo 45 con barra 5×5.
* Press militar de pie 5×5.
* Press banca con agarre estrecho 3×8.

Día 3 – Viernes.

* Peso muerto 5×5.
* Fondos en paralela (o entre bancos) 5×5.
* Zancadas 3×8.
* Paseo del granjero “hasta que tus antebrazos no puedan más”.

En todos los ejercicios (principalmente al principio) se asume 1-2 series de aproximación. Se puede añadir 20-30 minutos de cardio después de cada sesión junto a abdominales al gusto (ejercicios lumbares como el “good morning” deberían compensar el debilitamiento causado por los abdominales) o ponerlos en martes y jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario