Búsqueda personalizada

lunes, 3 de junio de 2013

Ventajas del entrenamiento con mancuernas



Cada vez son más las novedades tecnológicas que surgen entorno a los entrenamientos y el fitness, y es que son muchos los aparatos que tenemos a nuestra disposición para entrenar cada parte del cuerpo. Nosotros en esta ocasión lo que vamos a hacer es destacar el entrenamiento tradicional con mancuernas por varios motivos que no debemos pasar por alto.

Seguramente que la mayoría de personas que tienen una masa muscular importante suelen recurrir a los entrenamientos con mancuernas, y es que por muchos motivos los resultados que obtendremos con éstas serán a la larga mayores. Es cierto que trabajar con mancuernas requiere de un control mayor de nuestro cuerpo y de una ejecución perfecta de cada ejercicio para evitar correr el riesgo de lastimarnos.
Ventajas del entrenamiento con mancuernas

Ante todo es necesario que tengamos en cuenta que el trabajo con mancuernas conlleva una mayor libertad de movimientos que es bueno porque adaptaremos el ejercicio a nuestras cualidades motrices, es decir, nos moveremos de acuerdo a nuestras limitaciones, pero esta libertad puede ser contraproducente cuando no realizamos los ejercicios de manera adecuada. Por ello es necesario tener un control absoluto sobre nuestro cuerpo y los ejercicios a realizar, sabiendo el recorrido adecuado y la carga a utilizar en cada momento.

El trabajo con mancuernas incidirá mucho más en lo músculos, ya que el trabajo es más directo, pues la carga se levanta directamente sin una máquina que sirva de intermediaria. Esto hará que los músculos trabajen mucho más y que el desarrollo de las fibras sea mucho mayor. A esto hay que sumarle que con las mancuernas entrenaremos de la misma manera y con la misma intensidad cada parte del cuerpo para así conseguir una evolución progresiva y adecuada.

Esta libertad de movimientos hará también que al usar mancuernas podamos realizar muchos más ejercicios que en una máquina, lo mismo que incluir variaciones posturales que nos ayudarán a incidir en una u otra parte de los grupos musculares trabajados. Esta libertad nos permitirá realizar un entrenamiento mucho más rico y completo, evitando desequilibrios entre unas u otras partes del cuerpo.

Es cierto que a la hora de entrenar lo mejor es realizar diferentes tipos de ejercicios con técnicas distintas para así mejorar al máximo los resultados, ya que como siempre hemos dicho, lo ideal es que los músculos no se acostumbren a una rutina, pues de este modo no creceremos de la manera que estamos buscando.

Imagen | forced rhubarb




Algunos consejos para sacar el máximo rendimiento a la carrera



La carrera es una actividad que quien más y quien menos practica o ha practicado alguna vez. A pesar de todo, son muchas las personas que la llevan a cabo sin una técnica, corriendo de cualquier manera y poniendo en riesgo las diferentes articulaciones que conforman las piernas. Nosotros en este post nos vamos a detener en dar algunos consejos para evitar hacernos daño y sacar el máximo rendimiento a la carrera.

Saber distribuir la tensión que se genera en las piernas por todo el cuerpo para evitar sobrecargarlas demasiado, acompasar la parte superior con la inferior para marcar el ritmo y realizar una correcta respiración es lo esencial a la hora de conseguir una correcta ejecución de la carrera. Por ello es necesario conocer la técnica y seguir perfeccionándola poco a poco con pequeños consejos.
Postura y zancada

En primer lugar es muy importante tener clara la postura a la hora de correr. El cuerpo no debe estar muy inclinado hacia adelante, donde toda la tensión se concentra en la punta del pie, ni muy echado hacia atrás, pues toda la tensión iría al tobillo y por lo tanto las articulaciones sufrirán mucho más el impacto. Para evitar esto es necesario que tendamos a centrar la tensión en la mitad del pie, de modo que ésta se repartirá más por el cuerpo, evitando así daños por una técnica incorrecta. Recomendada la zancada corta en la que no separemos mucho los pies del cuerpo.

La colocación de la espalda es fundamental, ya que debe permanecer relajada durante todo el desempeño de la actividad. Una forma de conseguirlo es manteniendo la mira al frente y acompasando el movimiento de los brazos con el de las piernas. Para ello colocaremos los brazos doblados por el codo unos noventa grados, y así facilitar su movilidad para desviar parte de la tensión y conseguir mejores resultados.

Mantener el cuerpo relajado será otro punto a tener en cuenta, y es que muchas personas cuando salen a correr se mantienen rígidas, poniendo en riesgo las articulaciones. Mantener las rodillas ligeramente flexionadas y los tobillos sueltos es esencial para así evitar sobrecargar demasiado la parte de las piernas y poder producirnos lesiones con el paso del tiempo.

Mantener una correcta coordinación entre la parte superior y la inferior del cuerpo es esencial, al igual que debemos hacerlo con la respiración, que debe ser continua y constante, ya que nos ayudará a aumentar la resistencia mientras estamos llevando a cabo el ejercicio, además de ayudarnos a mejorar la concentración y nuestra predisposición a la actividad en sí.

Imagen | Montgomery County Planning Commission




Errores que te impiden aprovechar al máximo el tiempo en el gimnasio



Si bien en medio de nuestra agenda agitada logramos hacer un lugar al gimnasio para trabajar el cuerpo, muchas veces podríamos obtener mejores resultados e incluso entrenar más en menos tiempo, pues solemos cometer algunos errores que nos impiden aprovechar al máximo el tiempo en el gimnasio. Te contamos cuatro de ellos:

Entrenar sin un plan: si no tenemos planificado qué haremos en el gimnasio, en nuestra sesión, desperdiciaremos mucho tiempo pensando qué ejercicio puedo realizar después de otro o qué movimiento emplear para hacer hincapié en determinado músculo. Lo mejor, orden y planificación antes de comenzar la sesión de entrenamiento.
Entrenar demasiado lento: si eres de los que pedalea a ritmo muy suave porque al mismo tiempo estudias de un libro, entonces, estarás desaprovechando el tiempo en tu gimnasio. Lo ideal para que el estudio y el entreno sean eficientes es concentrarnos en cada una de las actividades por separado.
Descansos demasiados extensos: si tomas demasiados descansos o si éstos son demasiado largos, puede que pierdas tu ritmo cardíaco, algo fundamental para obtener buenos resultados con el ejercicio y al mismo tiempo, para que los músculos no se lesionen a causa del movimiento sin calentamiento previo.
Socializar demasiado: si te apetece ir al gimnasio para dialogar y compartir experiencias con tus compañeros, entonces un gran error que puede estar impidiendo que aproveches al máximo tu tiempo en el gimnasio es que socialices demasiado. Si bien es bueno y alentador hacer amigos durante el entrenamiento, debes priorizar tu tiempo y los deseos de obtener buenos resultados en el gimnasio.

Ya sabes, muchas veces ese lugar que hacemos en nuestra agenda para asistir al gimnasio no es bien aprovechado a causa de estos cuatro errores u otros. Por ello, te aconsejamos ir al gimnasio con un plan o rutina ya elaborada, entrenar al ritmo apropiado y concentrado en ello, así como tomar descansos no demasiados extensos y socializar lo justo y necesario como para no impedir tu trabajo en el tiempo planeado.

Debes intentar sacar mayor provecho al tiempo que dedicas al gimnasio en medio de tu vida agitada.

Imagen | BozDoz

Fuente  vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario